Las firmas electrónicas, en auge por la pandemia: ¿para qué puedes usarlas?

Actualizado: ago 10

En tiempos de coronavirus, las firmas electrónicas y firmas digitales han pasado a tener una mayor importancia. ¿Cómo de legales son y en qué se diferencian de las tradicionales?


El brote de coronavirus ha provocado que la mayoría de habitantes de España se vean obligados a permanecer encerrados en sus casas, una cuarentena preventiva que ya se alarga durante más de un mes y medio.

Dicho confinamiento está sirviendo como catapulta para empresas como Legajos Online (Permite distribuir y firmar electronicamente recibos de sueldo) en momentos de necesidad.


En este sentido, las firmas electrónicas también han comenzado a cobrar una mayor relevancia durante las últimas semanas. Sin embargo, ¿qué validez legal tienen y en qué se diferencian de las firmas tradicionales?


¿Cuál es su validez legal?


Para abordar este tema desde una perspectiva jurídica, OMICRONO ha podido hablar con Leandro Núñez, abogado tecnológico especializado en protección de datos, propiedad intelectual y derecho publicitario.

Núñez nos explica que las firmas electrónicas tienen la "misma validez que una firma tradicional a todos los efectos, siempre y cuando se encuentren en un documento digital".


Las firmas electrónicas cuentan con un plus respecto a las tradicionales. Esto es debido a que la mayoría de servicios que nos permiten firmar electrónicamente (como LegajosOnline) integran un sistema de certificado digital capaz de "garantizar que el documento no haya sido modificado posteriormente".

Núñez también nos habla sobre la práctica de imprimir un documento y firmarlo a la antigua usanza para después escanearlo. Si ambas partes están de acuerdo, también será válido legalmente; sin embargo, en caso de conflicto será más difícil demostrar que lo hemos firmado antes de que realizasen alguna modificación. Por esa precisa razón, Núñez recomienda el uso de la firma electrónica siempre que sea posible


Quién sabe, quizás la cuarentena nos sirva para dejar atrás prácticas que han quedado realmente obsoletas, como la firma tradicional, para pasar a utilizar tecnologías que nos ofrezcan más ventajas. En cualquier caso, no cabe duda de que las firmas electrónicas aportan una mayor flexibilidad y un nivel de seguridad imposibles de alcanzar con la metodología tradicional.



Recodá que Legajos Online tiene un plan totalmente gratis para empresas que tienen hasta 10 empleados. La transformación digital no tiene que ser, necesariamente, un costo grande para las empresas.





#firmaDigital #firmaElectronica #reciboDigital #reciboDeSueldoDigital #sistemaDeGestion #sistemaDeRecursosHumanos



Fuente: https://www.elespanol.com/