¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

Actualizado: ago 10


Aunque es probable que las hayas usado como sinónimos o creas que sus significados y utilidades son idénticos, repasamos las diferencias entre la firma digital y la firma electrónica.





Firma electrónica

La firma electrónica es por tanto un conjunto de datos electrónicos que acompañan a una determinada información también en formato electrónico. Realizar una firma electrónica quiere decir que una persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma. Existen diferentes tipos de firmas electrónicas, cada una con su propio conjunto de requisitos y métodos. Una firma electrónica avanzada como la que usa Legajos Online es un concepto legal.


Firma digital.

Una firma digital es una implementación técnica específica de algunas firmas electrónicas mediante la aplicación de algoritmos criptográficos. Por tanto, se refieren a la tecnología de cifrado / descifrado en la que se basan algunas firmas electrónicas como la avanzada.


¿Cuál es la diferencia entre una firma digital y una firma electrónica?

  • La principal es que mientras que la #firma #digital hace referencia a una serie de métodos criptográficos, el concepto de #firma #electrónica es de naturaleza fundamentalmente legal, ya que confiere a la firma un marco normativo que le otorga su validez jurídica.

  • La #firma #digital también es legal, pero per se no tiene naturaleza jurídica, en el sentido de que su objetivo NO es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

  • La firma electrónica es una expresión genérica y mucho más amplia relativa a los datos electrónicos, la firma digital es la firma con criptografía y basada en clave pública.De esta manera, la firma digital es la que evita la suplantación de identidad y permite la autenticación e identificación en toda clase de procesos administrativos, burocráticos o fiscales, etc.

En Legajos Online utilizamos una solución de firma electrónica basada en tecnología de firma digital lo que nos da esa capacidad de recopilar evidencias electrónicas de integridad e identificación. Cuanta más evidencia se capten durante el proceso de firma, mayores serán las posibilidades de que el documento firmado se acepte en un tribunal de justicia.




#firmaDigital #firmaElectronica #reciboDigital #reciboDeSueldoDigital #sistemaDeGestion #sistemaDeRecursosHumanos